miércoles, 27 de agosto de 2008

La Dama Roja Mata Siete Veces (1972) – Emilio Miraglia

Como ya tengo comentado más veces, soy un gran amante del giallo. Concretamente, me gusta el de estilo clásico en el que una persona desconocida, que se descubre al final de la película, comete una serie de asesinatos por algún motivo oculto.

Desde que Bava hiciera su “La Chica que Sabía Demasiado”, y sobretodo, desde que Argento dirigió su “El Pájaro de las Plumas de Cristal”, película que supuso el inicio el boom del género, se hicieron tanto en Italia como en España un gran número de producciones de este tipo.

Dentro del mismo, podemos destacar dos producciones de Emilio Miraglia, “La Noche que Evelyn Salió de la Tumba” y la que hoy comentamos.

La película, que se desarrolla en Alemania, comienza con una introducción en la que nos presentan a dos niñas, Kitty y Evelyn, dos hermanas que siempre se están peleando. Un día su abuelo les comenta la historia de un cuadro colgado en una de las habitaciones del castillo en el que viven. En él que se ve a una mujer, la Dama Negra, apuñalando a otra, la Dama Roja. Según la leyenda se trata de dos hermanas que se llevaban fatal. La Dama Roja siempre molestaba a su hermana la Dama Negra que aguantaba estoicamente las afrentas. No obstante, cuando la hermana malvada se enamoró de un joven, la otra en venganza, la mató. Desde aquella, cada 100 años, la maldición se repite y la Dama Roja mata a siete personas. Este destino se cumplirá 14 años después, en 1972.

Después de este prólogo, pasamos a 1972 en que el abuelo muere de un ataque al corazón como consecuencia de la aparición de la Dama Roja. Así, Kitty, junto a su prima Franziska y el marido de esta, Herbert, acuden a los funerales y la lectura del testamento. La única que no acude es la hermana de Kitty, Evelyn, que se encuentra ilocalizable en EEUU. En un primer testamento el abuelo establece que hasta que acabe el año, no se leerá cómo se hará la distribución de su patrimonio. Mientras, Kitty seguirá trabajando de fotógrafa en una importante tienda de modas, donde tiene un lío con el vicepresidente que, aunque está casado, tiene a su mujer en un psiquiátrico ya que sufre delirios.

A partir de aquí comienzan a producirse una serie de muertes todas relacionadas con la supuesta hermana desaparecida Evelyn, y que parecen confirmar la existencia de la maldición.

El guión es el clásico de este tipo de cine. En él aparecen una serie de personajes los cuales tienen algo que ocultar lo que los hace parecer sospechosos. Hay que señalar también que, como buen giallo, tiene algunas cosas de la trama que, o no casan muy bien, o no aportan nada a la historia y que son más bien una forma de enredarla más. Así, hay personajes que no tienen mucha relevancia en la historia como el yonki, la secretaria o el director de la empresa de modas.

Las muertes no son especialmente macabras ni originales aunque cumplen su cometido. Tampoco son muy abundantes ya que el propio título limita las mismas.

Como no puede ser de otra forma en el cine de esta época, hay varias escenas de desnudo (femenino) gratuito que se agradecen pero que están metidos con calzador. Incluso hay una escena de violación que no tiene mucho sentido.

Los actores están todos convincentes. Destaca sobretodo la protagonista, Barbara Bouchet, que ese mismo año haría otro gran giallo como es “Angustia de Silencio” (una de las pocas películas que me gustan de Lucio Fulci) y, el año anterior, ya apareciera en la interesante “La Tarántula de Vientre Negro”. También realiza una gran actuación la guapa Sybil Darning sobretodo por el personaje que interpreta, el de una modelo que aspira a mantener su puesto en la empresa, el de amante del director de la firma, sea este quien sea.

Es importante señalar que estamos ante una película eminentemente femenina, ya que casi todos los personajes importantes de la historia son mujeres. Siendo los hombres meros satélites que giran alrededor de ellas.

La magnífica banda sonora es de Bruno Nicolai todo un especialista en hacer la música para este tipo de películas y, en general un verdadero, artista.

En resumen, estupenda producción del género con todo lo que se puede pedir. Quizás es demasiado previsible el responsable pero por lo demás es una gran película.

PUNTUACIÓN FINAL: 8


4 comentarios:

crimental dijo...

Bueno pues otro giallo que me apunto para ver.

Callus dijo...

Véalo, véalo q nunca son bastantes.

darkerr dijo...

La persigo desde hace un tiempo, aun nada, pero ahi le seguimos, ya caerá. Buenisimo post. Saludos¡¡¡.

Callus dijo...

En VO la puedes encontrar en la mula y los subtítulos en castellano también. De hecho hay alguien aquí q la vió y la está compartiendo y no miro para nadie.