viernes, 6 de junio de 2008

Operazione Paura (1966) – Mario Bava


Hay un grupo de directores de los que se puede decir, si riesgo de equivocarnos, que son unos genios. Esto no quiere decir que todas sus películas sean perfectas si no que su filmografía contiene 2, 3 o 4 grandes obras que los hacen especiales. Mario Bava es uno de ellos.

Su filmografía está repleta de luces y sombras (más luces, gracias a Dios). Así, podemos señalar producciones de ínfima calidad como “5 Muñecas para la Luna de Agosto” o “El Diablo se Lleva a los Muertos”, otras interesantes “Bahía de Sangre” o “Un Hacha para la Luna de Miel” y grandes obras como La Máscara del Demonio”, "Seis Mujeres para el Asesino", “Las Tres Caras del Miedo” o la que nos ocupa, “Operazione Paura”.

Es importante señalar que todavía no cuenta con el reconocimiento que merece quizás por haber nacido en Italia y no en USA.

De toda su cinematografía, en la que tocó casi todos los palos, esta es la única película que, el que suscribe, desconocía. Uno de los principales motivos es que jamás se estrenó en España. Este detalle es curioso si consideramos que compite con La Máscara del Demonio” como su mejor película (para mi sin duda es esta).

La historia nos cuenta como a mediados del siglo XIX, un médico (Giacomo Rossi-Stuart) y un inspector de policía (Piero Lulli) se desplazan a un pequeño pueblo de Transilvania para investigar el posible asesinato de una joven. Al llegar allí, se dan cuenta de que durante años se llevan produciendo extrañas muertes que provocan el pánico entre los diferentes habitantes. Todo parece tener que ver con una antigua maldición relacionada con la Villa Glaps como consecuencia de la muerte de una niña de 7 años tiempo atrás.

Aunque en principio, por época y escenario, puede parecer copia de una película de la Hammer, en seguida nos damos cuenta de que tanto lo que cuenta como la forma de contarlo son muy distintas. Es curioso que esta gran película se rodara en 12 días y con un guión de tan sólo 30 páginas.

La historia te atrapa desde el principio cuando el cochero, que lleva al doctor, se niega a entrar en el pueblo aduciendo que está maldito. Por otra parte, tanto lo que dicen los diferentes protagonistas (o más bien lo que se puede leer entre líneas) como sus comportamientos, hacen que cada vez estés más interesado por conocer el motivo de que exista tanto miedo en ese lugar. Casi todos los personajes tienen una gran importancia en la historia. Quizás (y por poner un pero) el personaje de Mónica Schuftan (Erika Blac) tiene poco interés hasta el final y parece, durante casi toda la cinta, que está más que nada por añadir un contrapunto femenino a la historia.

Las actuaciones son soberbias, especialmente la de la bruja (Fabienne Dali) y su pareja, el burgomaestre (Luciano Catenacci), y desde luego, la niña que se aparece. Quizás el actor que hace de protagonista principal, el médico, es demasiado inexpresivo en determinados momentos.

La ambientación es lo mejor de la película. Da auténtico pavor el pensar recorrer esas calles vacías tan claustrofóbicas de noche, ese macabro cementerio o acceder al decrépito interior de la Villa.

Los movimientos de cámara son sublimes. Me gustó especialmente en un momento que la cámara se desplaza como si estuviese subida en un columpio mientras se oye la risa de la niña aparecida. También son impresionantes los movimientos de bajada de la misma por las escaleras. Sin lugar a dudas, Bava poseía un gran dominio de la cámara.

Hay varias escenas muy interesantes y que logran trasmitir una auténtica sensación de terror. Una de ellas es aquella en la que el protagonista se encuentra por primera vez con la niña y vemos esa pelota brillante que bota como si tuviera vida propia (esta idea la homenajeó Federico Fellini en la historia Tommy Damnit que realizó para la interesante “Historias Extraordinarias”). Otra escena que me gusta especialmente es aquella en la que el galeno cruza una habitación buscando a la joven desaparecida, y cada vez que sale por la puerta del fondo vuelve a aparecer, otra vez, en la puerta de entrada hasta que llega un momento que se encuentra consigo mismo. También es aterradora la presencia de la niña en las casas en las que va a morir alguien y como deja la marca de su mano en la ventana.

En general podemos decir que nos encontramos con una de esas joyas poco conocidas pero que aportan muchísimo al género. Recomendable, ya no sólo por lo interesante del argumento, sino también, por lo perfecta que es, técnicamente hablando.

Totalmente recomendable (e incluso diría que imprescindible). De las mejores muestras relacionadas con lugares malditos.

Como curiosidad comentar dos cosas. Por una parte la gran cantidad de títulos con que se conoce: Curse of the Dead / Curse of the Living Dead / Don't Walk in the Park / Kill, Baby... Kill! / Operation Fear. Además también hay que señalar, que lo de Operazione…fue una exigencia de los productores debido a la protagonista, la actriz italofrancesa Erika Blac, que venía de hacer una serie de películas de espías con esa palabra.

PUNTUACIÓN FINAL: 9

Tubo de la película

6 comentarios:

crimental dijo...

Espero que te sea mas llevadero todo el trabajo en tu nueva andadura. Aunque lo peor que le veo a blogger es que no se pueden hacer sub-etiquetas cosas que me encantara poder utilizar pero bueno...

Y ahora hablando de la pelicula, decirt que apenas e visto terror a la italiana salvo alguna de Fulci o de Argento y al leer tu reseña la verdad que me an entrado unas ganas locas de ver peliulas de Mario Bava o alguno que otro Giallo.

Saludos

Rey Nova dijo...

Te felicito, tu blog esta mucho mejor visualmente¡¡¡, ya caeré por aqui mas seguido. Sobre la pelicula, es definitivamente una gran pelicula, muy fascinante, y de mucha influencia posterior. Saludos¡¡¡¡

Callus dijo...

A mi también me joroba bastante eso, Crimental pero lo q gano en tiempo a la hora de subir un texto con respecto a blogia me lo compensa (era terrible). Pues te recomiendo q veas a Bava lo antes posible ya q es espectacular. El tercer episodio de Las Tres Caras del Miedo es verdaderamente terrorífico. En cuanto a giallos a mi me encantan casi todos. Uno de los mejores, para mi gusto y aparte de los de Bava y Argento, es Sumario Sangriento de la Pequeña Estefanía. Es más bien una investigación criminal q un giallo al uso pero la historia engancha mucho.
Gracias darkerr por el cumplido. Espero poder renovarlo cada poco ya q las herramientas son más fáciles y cómodas de utilizar. Como tú dices, peliculón.

Jesús Martínez dijo...

La vi el otro dia y la verdad es que la cara de la ninha da un miedo...!

Callus dijo...

Leí por ahí q en verdad era un niño pero no encontré en ningún libro si esto era cierto.

Jesús Martínez dijo...

Ostras pues puede ser, por eso da como mal rollo