martes, 16 de diciembre de 2008

Broken Notes (2008) – Alex Asensi



Que los videojuegos tienen cada vez más importancia en la sociedad es algo indiscutible. Nos encontramos con un sector que mueve muchos millones de euros al año (más que el cine) y que, por lo tanto, trata de introducirse en otros mercados como los cómics o el cine.

Hay que señalar que, salvo un par de honrosos casos, pocas producciones han logrado plasmar la esencia y las sensaciones que produce, en la persona, el disfrutar de un videojuego.

A la hora de hacer una adaptación, nos encontramos con dos tipos de casos. Por una parte aquellos juegos cuya historia no da para un guión de película por mucho que se intente (Commando, Postal,…). Y, por otra parte, están aquellos cuyo guión está muy elaborado y que requieren un mínimo esfuerzo para trasladarlo a pantalla grande (Resident Evil, Alone In The Dark,…). Con esto no quiero decir que al final se haga adecuadamente.

El problema es que en esta industria cada vez más orientada a simplificar todo al máximo, y que cuenta con que los fanáticos acudirán a ver la película por muy mala que sea, es raro, rarísimo encontrar una obra con algo de calidad.

Esta producción que nos ocupa hoy es un caso particular. Está hecha por gente que siente un especial cariño por el videojuego que adaptan y eso, aunque no garantiza un resultado de calidad, si que le aporta unos cuantos puntos a favor. Es importante dejar claro que se trata de una producción amateur y con un presupuesto ínfimo.

“Broken Notes” es la adaptación del videojuego “Silent Hill 2” para muchos, el mejor parte de la saga (aunque yo me decanto más por la tercera parte) que, si la memoria no me falla, ya tiene seis adaptaciones en distintas plataformas.

La película nos cuenta la historia de James Sunderland que recibe una carta escrita de puño y letra de su mujer, Mary, indicándole que le espera en “su sitio especial” de Silent Hill, lugar al que habían acudido de vacaciones unos años antes. El problema es que dicha mujer, ha fallecido tres años antes tras una larga enfermedad. Al llegar al pueblo se encontrará con que está completamente vacío y que una niebla perpetua lo cubre todo.

Lo primero que tengo que decir sobre ella, es que es bastante difícil de ver en su totalidad. Se hace muy pesada ya que falta algo de acción y, a mi entender, se basa demasiado en el videojuego. Me explico. La gracia de este juego está en resolver acertijos y combatir una serie de monstruos mientras vemos, por el medio, una serie de secuencias que nos desgranan la historia, teniendo todo una cierta consistencia. Al pasarlo a película, se quedaron únicamente con las escenas intermedias con lo cual se nota que falta algo de unión.

La historia, que ya es bastante confusa en el videojuego, aquí se hace imposible. Hasta yo, gran admirador de la saga y que se acabó en su día el mismo, tuve problemas para entender algunas cosas.

Las actuaciones son horribles, especialmente mala es la de la protagonista que a veces parece que está leyendo el diálogo. Para colmo hace dos papeles (¿Qué no quieres caldo? Dos tazas).

Mala es también la dirección de los actores. No es lógico que uno de ellos se calle en medio de su diálogo y espere un par de segundos en silencio a que el otro diga su parte que debería interrumpirlo.

Especialmente buenos (si tenemos en cuenta su presupuesto) son los efectos especiales. Las enfermeras sin cara están muy logradas así como el paso de una dimensión a otra. Efectos simples pero resultones.

La banda sonora es sublime ya que se trata de la del juego y, Akira Yamahoka es un genio. Toda está perfectamente insertada en la historia. Contiene desde bellas canciones hasta sonidos de toque industrial que se adaptan a la situación que se está produciendo en cada momento.

Poco más puedo decir, considerando que se trata de un proyecto de “colegeo”, que no tiene ningún afán recaudatorio (podéis bajarla gratis en: http://www.fogfilms.blogspot.com/) y que cuenta con un presupuesto de risa, es bastante aceptable. Es cierto que se debería dotar a la historia de una mayor coherencia, más acción y menos diálogos que no aportan nada. También debería mejorarse la dirección de autores y sustituir a la protagonista (que voz más repelente y que forma más penosa de interpretar su papel).

En resumen, es difícil de ver para los que no pertenecen al clan de adoradores del pueblo de Silent Hill pero creo que, con todos sus defectos, vale la pena intentarlo.

PUNTUACIÓN FINAL: 4




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